Flora de la Reserva Nacional Río Clarillo

Los Autores Comprar
Flora de la Reserva Nacional Río Clarillo

La Reserva Nacional Río Clarillo es la más extensa de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) en en la Región Metropolitana. Es visitada anualmente por un promedio de 30.000 personas, que en gran proporción son estudiantes de enseñanza básica y media. Durante esas visitas, los estudiantes participan en charlas dictadas por los guardaparques que los educan y motivan hacia el goce de los recursos naturales y su conservación. Pensamos que esta labor educativa necesita de material complementario que permita al visitante saber reconocer y nombrar lo que está viendo. Esta guía es un primer esfuerzo en este sentido.

Esta publicación está destinada también a los estudiantes universitarios en cuyas carreras se imparten botánica o algún curso afín del área de los recursos naturales.

Finalmente, pero no menos importante, este libro está destinado a todos los amantes de la botánica que quieran, por si solos, aprender a identificar la flora de Chile, en particular la de la Reserva Nacional Río Clarillo.

Contenidos

La Sección 1 describe la geografía física, la historia, los paisajes, las comunidades vegetales, y los principales senderos de la Reserva.

La Sección 2 ilustra mediante esquemas las principales características morfológicas de una planta, entrega un glosario de términos más especializados utilizados en el libro, y explica cómo utilizar las claves dicotómicas que posteriormente servirán para clasificar las plantas que se encuentren. Finalmente, se entregan las claves para identificación a los niveles de familia y de especie de las plantas que se encuentran en la Reserva Nacional Río Clarillo, junto con la descripción de cada especie. Para evitar repeticiones, se ha optado por entregar la referencia en aquellos casos en que las descripciones se encuentren en algunos de los libros de mayor divulgación sobre la flora de Chile.

La Sección 3 contiene fotografías o dibujos de la mayor parte de las especies encontradas en la Reserva, con su nombre botánico y la página del libro donde está su descripción o referencia a ella.