Flora del litoral de la Región de Valparaíso

Los Autores

El libro Comprar
Flora del litoral de la Región de Valparaíso

Sebastián Teillier nació en Lautaro, donde realizó parte de la enseñanza media. Debió dejar el país en 1973. Terminó la enseñanza media y realizó estudios universitarios en Rumanía. Desde 1981, se ha dedicado a estudios de la flora de Chile en universidades chilenas, participando como investigador o como asesor en numerosos proyectos. Se desempeña frecuentemente como asesor en flora y vegetación para estudios ambientales. Es autor de numerosos artículos y libros sobre la flora y la vegetación de Chile. Desde 1990 es docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile y del postítulo de Paisajismo de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro del comité editor de la revista Gayana Botánica, órgano oficial de la Sociedad Botánica de Chile. Desde 1998 mantiene la revista de botánica on line Chloris Chilensis.

Rodrigo Villaseñor es Profesor de Biología y Ciencias del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y Magister en Ciencias con Mención en Ecología y Sistemática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En 1982 ingresa como académico en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, donde actualmente es profesor titular del Departamento de Biología. Es autor de varias publicaciones en el campo de la fitosociología y adaptaciones de las plantas al medio ambiente. Ha participado en varios proyectos de investigación en estudios de la vegetación, e interacción insecto-planta. Ha sido asesor en flora y vegetación en estudios ambientales. Es autor de varios libros sobre reconocimiento y manejo de floras locales. En 2016 recibe reconocimientos de la Sociedad Botánica de Chile por su trayectoria y del Ministerio del Medio Ambiente por su aporte al conocimiento y preservación de la Biodiversidad y Educación ambiental.

Alicia Marticorena realizó sus estudios en la Universidad de Concepción, donde se recibió de Bióloga (1991) y posteriormente obtuvo el grado de Magister en Ciencias mención Botánica. Es curadora del Herbario de la Universidad de Concepción (CONC) e investigadora asociada del Proyecto Nueva Flora de Chile donde ha realizado revisiones de numerosas familias. Su interés es la taxonomía de plantas vasculares, específicamente de la flora chilena y desde hace algunos años trabaja además en especies exóticas asilvestradas. Participa en el Comité de Clasificación de Especies Silvestres de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. Colaboró con el Catálogo de la Flora del Cono Sur para las familias Rosaceae y Chenopodiaceae y es autora del libro Plantas trepadoras, epífitas y parásitas nativas de Chile y coautora de Flora de la reserva biológica de Huilo Huilo y de Flora andina de Santiago. Es editora general de la revista Gayana Botánica, órgano oficial de la Sociedad Botánica de Chile.

Patricio Novoa es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile. Tiene una larga experiencia laboral en la Corporación Nacional Forestal (Conaf) donde se especializa en hidrología entre 1979 y 1993. A partir de 1994 inicia trabajos de prospección botánica y de ahí en adelante se dedica a tiempo completo a la ciencia botánica. Trabaja en el Jardín Botánico Nacional como Jefe del Departamento de Horticultura entre 2003 y 2016 y actualmente trabaja en la Conaf regional de Valparaíso. Especialista en la familia Orchidaceae, es uno de los autores de la primera guía de identificación de orquídeas nativas y del primer sitio web sobre orquídeas de Chile en la revista on line Chloris Chilensis. Es cofundador del sitio web Chilebosque dedicado a difundir y socializar el conocimiento de la flora nativa de Chile. Ha publicado numerosos artículos en el ámbito hidrológico y botánico y cuatro libros, dos de ellos referidos a orquídeas nativas, un catálogo de la flora vascular de la Región de Valparaíso y un libro escrito en forma de bitácora sobre una expedición botánica a la isla Alejandro Selkirk realizada el año 2011.

Hermann M. Niemeyer hizo estudios de química en la Universidad de Chile y luego en la Universidad de California en Berkeley. Ha desarrollado su carrera de investigador en la Universidad de Chile, dedicado principalmente a la Química Ecológica, ciencia que estudia las interacciones entre organismos al nivel molecular. Sus contribuciones más importantes se relacionan con las defensas químicas de cereales contra áfidos y la comunicación intraespecífica en diversos organismos, principalmente insectos. Desde hace unos 30 años estudia problemas básicos y aplicados de la flora nativa chilena. Ha coordinado numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, ha publicado cerca de 300 artículos científicos en revistas de corriente principal, y es coautor de varios libros sobre flora de Chile. Ha sido distinguido con la Cátedra Presidencial en Ciencias en dos oportunidades, con la medalla Rectoral de la Universidad de Chile, y con la Beca Guggenheim.